viernes, 27 de junio de 2014

Impacto ambiental

Impacto ambiental.


Los impactos sobre ecosistemas y la salud de la población son gravísimos por los niveles letales de dióxido de carbono, azufre e hidrocarburos orgánicos volátiles, por sólo nombrar algunos.

La palabra “Impacto” significa: “Conjunto de posibles efectos negativos, en este caso en nuestro ambiente.

El impacto se manifiesta según tres facetas sucesivas:
  • La modificación de algunos de los factores ambientales o del conjunto del sistema ambiental.
  • La modificación del valor del factor afectado o del conjunto del sistema ambiental.
  • La interpretación o significado ambiental de dichas modificaciones, y en último término, para la salud y bienestar humano.

Los efectos de cambio climático

El recurso hídrico, el más susceptible al cambio
El cambio climático se traduce en diversos fenómenos a diferentes escalas de magnitud, teniendo una mayor injerencia a escala regional, debido a que se integra de manera directa las dinámicas socioeconómicas de una población; algunos de sus principales efectos han sido el aumento de la temperatura, cambios en la biodiversidad ecosistémica y principalmente se ha visto afectado el ciclo hidrológico de las grandes cuencas y subcuencas que abastecen de agua dichas poblaciones. De este último proviene el afán de conocer las relaciones entre causa-efecto que maneja el ya mencionado cambio climático y que ponen en riesgo a corto y mediano plazo, según el grado de vulnerabilidad, la oferta de agua potable para algunas zonas del planeta que no cuentan con una favorable relación entre oferta hídrica/ población.

Nueva tecnología, nuevos problemas

Constantemente surgen nuevos dispositivos tecnológicos que facilitan el día a día y ofrecen un mayor número de servicios, pero seguro que no nos detenemos a pensar lo que sucede con los artefactos tecnológicos que ya no usamos, que han quedado en desuso y se han convertido en chatarra. Desde lo más simple, pasando por lo cotidiano, hasta nuestro mundo digital, producen un gran impacto en el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario